lunes, 30 de abril de 2012

Gamberrismo cultural

Si la escultora hubiera deseado incluir en su conjunto titulado "Las tres edades" los asientos, lo habría hecho, y seguramente con más gusto que los espontáneos "artistas" que dedicaron su esfuerzo (inútil, como ellos al completo) a hacer lo que vemos en la foto. El desinterés municipal por conservar el poco patrimonio histórico-cultural que nos queda es notorio, como podrás ver en la web que encontré hace ya un tiempo, titulada "Jerez, Patrimonio Destruido" donde te muestra la ciudad tal y como es, tal y como está: de pena.

Mientras el gobierno de PPelayo dedica todo su esfuerzo a hacerse con el Circuito (claro, tiene mucha transcendencia en los medios de comunicación) haciendo que el Ayuntamiento emplee sus buenos millones en ser accionista único de su explotación, pone en manos privadas un bien público y necesario como es la empresa Aguas de Jerez (intenta engañarnos diciendo que es una concesión administrativa lo que en realidad es una venta) o se desentiende del patrimonio de Jerez (que no es poco) y del mantenimiento del mobiliario urbano. Por no hablar de los autobuses urbanos, de las nóminas, de la limpieza, la basura, y un largo etcétera.

Yo creo que los electores, dentro tres años, tendremos que pensarnos muy bien a quién votamos. A los mejor dentro de ese tiempo se habrá podido desarrollar un método de compromiso para exigir que la clase política cumpla lo que que promete y no como ahora que, una vez conseguido el escaño, hacen lo que les viene en gana. Ni tienen clase, ni son políticos. Son... otra cosa. Todos.

7 comentarios:

Víctor dijo...

Pienso que alguno habrá decente. O incluso bastantes. En todos los partidos. Pero no creo que sean los que más prosperen en la política, tal como está montado el asunto.

Vaya conjunto escultórico más raro.. no sé si será el caso de éste, espero que no, pero muchas veces estos trastos sólo se hacen para generar un movimiento de dinero.. y al dinero le pasa como al agua: es fácil dividir una corriente en circulación, sólo hace falta colocar una piedrecita en el lugar adecuado para que ella sola se dirija rauda justo donde queremos... que puede ser una fuente, si se trata de agua, o de un bolsillo si se trata de lo otro... ¡pero hace falta ese movimiento inicial!

Unknown dijo...

Muchas gracias, Victor, por dejar tu comentario por aquí. Es verdad, me he podido pasar un poco en mi apreciación de la clase política, pero es que tengo la sensación que cuanto más cercano está al ciudadano (como es el caso de un concejal) mayor altivez toma la persona elegida y menor es su talante político. Alguien dijo hace ya un tiempo que es más difícil conseguir un hueco en la agenda de un concejal que en la de un ministro. En mi modesta opinión, son los que más veces se llaman a sí mismos "políticos", cuando deberían ser más administradores de la Comunidad.

Este conjunto escultórico que ves fue puesto en la última época de Pacheco, que fue alcalde de su pueblo más de 20 años, en una remodelación bastante poco afortunada de la PL. de San Andrés. Pienso como tú, que estos monumentos generan un movimiento y no precisamente cultural, sino de dinero, que fluye de manos públicas a manos interesadas y arribistas.

Víctor dijo...

Te cuento una cosa interesante. Hablando hace unos días con un abogado de una empresa constructora que tiene negocios en Rumanía, le pregunté qué tal les iba el negocio por allí. Me dijo que mal, porque la corrupción es terrible. Y me explicó que en Rumanía te encontrabas la corrupción al nivel del primer funcionario que tenía que tramitar cualquier papel, mientras que en España la corrupción se encontraba "a nivel de Alcalde", pues apenas existe corrupción a "nivel de funcionarios". Lo cual era bastante "mejor"

Me llamó la atención el comentario.. se deduce que: 1. La corrupción empieza por arriba, y no por abajo, y 2. La corrupción es peor, y más dañina, NO cuanto más arriba está, sino cuanto más abajo te la encuentras.

Myriam dijo...

¡Pero si esas sillas todavía están buenas! acá no hubieran durado mucho ahí colgadas, cualquiera ya se habría trepado para llevarselas a su casa.

Lo que es cierto es que la obra escultórica no es mala pero ciertamente tampoco se apetece como de un gran mérito como para tenerla ahí adornando la calle permanentemente. Es más, yo creo que de noche a más de uno le debe de dar temor pasar por ahí cerca, no vaya a ser que en una de esas los cuerpos tomen vida.

Y claro, si de esculturas inútiles se trata acá en México damos cátedra. Debería hacer una entrada sobre la poco afortunada "Estela de luz" construída recientemente en la Cd. de México que costó no se cuantos miles de pesos con sus carísimas placas de cuarzo y al final es una obra tan inútil como vergonzosa pues en México no estamos para tirar el dinero. Si quieres echarle una leída te pongo aquí el link es de no creerse deveras.

Un saludo a ti, a tus lectores y a Ringus que ya veo que tiene nueva fotografía de perfil.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias, Myriam, por tu comentario. En México tenéis muchas e interesantes obras de arte de las que os podéis sentir orgullosos, del nivel cultural y artístico de vuestros antepasados.
Un dia de éstos pondré una foto donde pueda apreciarse la fealdad de la Pl. de San andrés donde está ubicada la estatua de la foto. La "remodelación" fue fatal. Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.