sábado, 25 de febrero de 2012

La bondad y el dinero

Cuanta más buena gente haya en el mundo, menos falta hará el dinero. Hay un principio físico que nos dice "La energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma". Pues yo creo que hay una ecuación que equilibra la bondad y el dinero, pero que al mismo tiempo los hace incompatibles. Es como si la suma total de bondad y de dinero en el universo debiera ser constante, de tal manera que si sube una baja el otro, y viceversa. El preocuparse por el vecino, ser solidario ante los desastres, sostener el sistema sanitario para que ninguna persona pueda quedar desatendida ante un problema de salud, el sistema educativo, las pensiones, la asistencia a personas dependientes, las prestaciones por el desempleo, harán subir la cotización de la bondad en el mundo; mientras que la codicia, avaricia, desconfianza y egoísmo inclinarán la balanza a favor del dinero.

El pueblo español es solidario. Lo ha demostrado en infinidad de ocasiones y estoy seguro que estamos dispuestos a sacrificarnos para hacer que el desempleo se reduzca. Pero el imponernos sacrificios como el de bajar los salarios o aligerar el despido para reducir el déficit, asunto en el que la inmensa mayoría de la ciudadanía no hemos participado, tiene miga.

Muchos de nosotros estaríamos dispuestos a ceder parte de nuestro sueldo para que los cinco millones de parados puedan recuperar su puesto de trabajo. Seguramente por medio de una banca pública, honesta y transparente, que diera créditos a quien realmente los necesita: a los empresarios con ideas y que no colocan como único objetivo el ganar dinero a costa de lo que sea y de quien sea (es decir, especulando). Las empresas deben ganar dinero, cómo no, pero de forma socialmente responsable, sin hacer daño a nadie.

El gobierno de Rajoy, con sus estrategias, es posible que logre rebajar el déficit, pero desde luego de esta manera no hará bajar el paro. Metiendo miedo sigue provocando que el consumo se reduzca aún más. Que todos los días nos dedique una rueda de prensa para contarnos qué está haciendo con el dinero que se está ahorrando con los recortes, en temas y asuntos concretos. A lo mejor así nos creemos que puede arreglar el problema del desempleo.

No hay comentarios: