lunes, 27 de febrero de 2012

El centro de Jerez, desolado

La crisis económica -más bien el paro- es una de las causas por las que vemos el centro histórico de esta manera (vacío como si fuera un domingo, cuando las fotos fueron tomadas un miércoles). Si las economías familiares no tienen ingresos, no pueden consumir. De todas formas el consumo de alimentos y otros productos básicos casi no conocen la crisis, sencillamente porque si no comemos nos morimos. Así que el despoblamiento que vemos alrededor de nuestra "plaza", el mercado de abastos, hay que achacarlo al problema de los autobuses. El Ayuntamiento no paga a  la empresa concesionaria del servicio, y ésta a su vez no paga a sus conductores. Y éstos, con toda lógica, se ponen en huelga. Porque tiene mucha guasa el trabajar y no cobrar. García-Pelayo, la alcaldesa (PP) de Jerez, lleva casi un año diciendo que esto es una "situación heredada" del anterior gobierno socialista. Pero da la casualidad de que tampoco paga a Limasa (la concesionaria de limpieza de los colegios) ni a Acasa (Atención domiciliaria a dependientes) ni tampoco paga la nómina del personal municipal en su conjunto. En algunos casos dos meses, y así hasta cuatro, si mis datos no me traicionan. La alcaldesa sí que cobra, ya que al ser incompatible su sueldo con el de senadora (antes parlamentaria andaluza) se vio obligada a renunciar. Claro, lo hizo al menor de los sueldos. Así que ella cobra puntualmente todos los meses como senadora que es, pero el resto del Ayuntamiento no cobra. Las malas lenguas dicen que sus concejales-delegados sí que perciben puntualmente sus nóminas, pero a mí no me consta. Sería motivo de un linchamiento (político, claro está).

No se puede estar en  misa y repicando. Pelayo no puede ser senadora y alcaldesa a la vez, porque de esta manera no hace bien ninguna de las dos cosas. Por eso no me extraña que esté esperando a Rajoy como agua de mayo para que le dé soluciones, porque ella no sabe qué hacer. Y lo de agua de mayo viene que ni pintado, porque sin duda hasta después del 25 de marzo (día de las elecciones en Andalucía) el PP no mueve un ápice, en nuestra comunidad, que huela a echar personal a la calle.

Y el PP llama al gobierno socialista elegido democráticamente en las urnas andaluzas el "régimen socialista", como si se tratara de una situación impuesta dictatorialmente. Es posible que eso sea precisamente lo que quiere Arenas, el eterno candidato de la derecha, ejemplo típico del señoritismo andaluz. La derecha, entendida como una opción política, es tan válida como la izquierda. Pero el problema es "esta" derecha que tenemos en España, caduca y recalcitrante.

En fin, puedes ver unas fotos más de este desierto llamado Jerez aquí.

No hay comentarios: