domingo, 4 de diciembre de 2011

La Dictadura Perfecta salida del 20N [de 2011]

Lo de Rubalcaba ha sido muy fuerte. Porque el PP ha ganado sólo un 5% de votos respecto de 2008, mientras que el PSOE ha perdido casi el 40%. Enrique Gil Calvo, sociólogo de la Complutense, piensa eso y algo más, y lo deja caer en su artículo "Melancolía", publicado en EL PAIS, el 28 de noviembre pasado.

En el 2004 no fue la victoria del PSOE, sino la condena a Aznar. Ahora es ZP el condenado. Si el electorado se equivocó al elegir a ZP en el 2004, puede que se haya equivocado ahora al elegir a Rajoy.

Ahora el PP corre el peligro de convertir a España en un gigantesco caso Gürtel, vistos los precedententes en Valencia, Madrid, etc. donde gobierna hace años en mayoría absoluta.

Dado el declive (según el autor) de la socialdemocracia en Europa, puede que nos aguarde una "Dictadura Perfecta" al estilo PRI de México. Esto hay que evitarlo a toda costa. Los electores nos tenemos que movilizar para actuar de 'controladores' del gobierno y de su grupo en el Parlamento, si el resto de los grupos no saben o no quieren ejercer de oposición.

El sociólogo expone varias razones por las que Rajoy haya podido ser una mala elección. Al mismo tiempo presenta los desafíos a los que Rajoy debe enfrentarse. ¿Quieres saberlos? Si no lo hiciste, léete o repasa el artículo ahora: Pica aquí.

No hay comentarios: