sábado, 5 de noviembre de 2011

Jerez, entre los pueblos más contaminados de España

En cuanto a contenido de partículas PM10, es la décima ciudad más contaminada de España (31 microgramos por metro cúbico de aire). Zaragoza es la triste ganadora de este "ranking", al ocupar el primer lugar.

Las PM10 son partículas menores de 10 micras (micrómetros) originadas fundamentalmente por los motores de los coches, que se meten con mucha facilidad en los pulmones. Están compuestas por elementos muy tóxicos que causan cáncer.

Son un verdadero problema para la salud, pues originan enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como cáncer de pulmón. Su respiración disminuye la esperanza de vida, el aumento de consumo de medicamentos y visitas al médico.

Entre los efectos característicos que estas PM10 presentan para la salud destaca: Tos, resuello, dificultad al respirar, agravamiento del asma, daños al pulmón y muerte prematura en los casos de enfermos de corazón o pulmón.

En resumen, hay que tomarse en serio estos datos y el Ayuntamiento actuar en consecuencia creando un programa de reducción drástica del tráfico, empezando por eliminarlo del centro urbano, donde el diseño de las calles por su estrechez y trazado impiden una diseminación adecuada de estas mortales partículas PM10. Aumentar los espacios para peatones y bicicletas, un buen diseño de líneas de autobuses (eléctricos a ser posibles), retomar el tema del tranvía, potenciar los taxis movidos por motor eléctrico.

Los datos han sido tomados de EL PAÍS de hoy sábado (en PDF) donde también se comenta cómo gracias al etiquetado de los vehículos según sus emisiones las ciudades podrán cerrar zonas los más contaminantes. En versión digital pica aquí



No hay comentarios: