sábado, 7 de mayo de 2011

Una "conducción eficiente" gasta menos combustible: se contamina menos

El pasado 24 de abril, el diario EL PAIS dedicó varios artículos hablando de la conducción eficaz como método para gastar menos dinero en combustible, a la vez que contaminamos menos. En mi pueblo el coche es la principal (por no decir única) fuente de contaminacíón atmosférica y de ruidos.

Concretamente, los titulares eran los siguientes (pongo el enlace para que puedas leerlos, si no lo hiciste en su día):
Se gasta menos, pero solo lo sabe una minoría
Pequeños gestos para no usar el coche
La importancia de conducir eficientemente

Yo destacaría las siguientes ideas de estos artículos:

CONTAMINACIÓN: “El coche es la principal fuente de contaminación y ruido de nuestras ciudades, y una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero”. Un litro de gasolina produce 2,32 kilos de CO2, y uno de diésel, 2,68 kilos. El coche también contamina con partículas PM25 (menores de 2,5 micras), tanto o más perjudiciales para la salud que los propios gases.


RUIDO: Un coche a 4.000 revoluciones por minuto hace el mismo ruido que 32 coches a 2.000 revoluciones por minuto.

MOVILIDAD: Para desplazarnos pensemos antes en hacerlo a pie o en bicicleta: “Los trayectos cortos pueden hacerse a pie o en bicicleta”, ... se recomienda caminar a quienes trabajan a unos dos kilómetros de su domicilio. “Esta distancia nos llevaría unos 20 minutos a un ritmo normal”, añaden. Y en bicicleta, en 20 minutos se pueden recorrer entre cinco y seis kilómetros. Utilicemos los transportes públicos.

MODO DE CONDUCIR: "la conducción eficiente" disminuye el consumo, no solo de combustible sino también del mantenimiento de los frenos, el embrague, los neumáticos, la caja de cambios y el motor.

Diez claves para gastar menos (contaminar menos)
1. Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
2. Usar la primera marcha solo para el inicio y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
3. Cambios de marcha. Según las revoluciones: en los motores de gasolina, en torno a las 2.000 r. p. m. En los diésel, en torno a las 1.500 r. p. m. Según la velocidad: en tercera, a partir de 30 km/h; en cuarta, de 40 km/h; y en quinta, de 50 km/h.
4. Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. Mejor circular en marchas largas con el acelerador pisado que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
5. Mantener uniforme la velocidad de circulación.
6. A más de 20 km/h con una marcha engranada, el consumo de carburante es nulo si no se pisa el acelerador. Al ralentí, el coche consume entre 0,4 y 0,9 litros por hora.
7. Deceleración: frenar de forma suave y progresiva con el pedal.
8. Detención: si es posible, detener el coche sin reducir la marcha.
9. Parar el motor en paradas de más de un minuto.
10. Anticipación y previsión: conducir con la distancia suficiente para anticiparse a los obstáculos.

Puedes ver este vídeo de la DGT para fijar los consejos de una conducción eficiente, 4 minutos muy rentables:
http://tu.tv/videos/me-apunto-a-la-conduccion-inteligente

No hay comentarios: