jueves, 10 de marzo de 2011

Democracia electrónica

Una encuesta publicada por un periódico local (Diario de Jerez) en la que da la victoria a una de las candidatas ha creado cierto revuelo, porque la encuesta "calcula" un resultado para las próximas municipales, basándose sólo en 404 respuestas. El censo electoral de Jerez debe estar sobre las 150 mil personas. La encuesta tiene de todo menos seriedad.
De todas formas, esto me recuerda un cuento de anticipación, que lei hace muchos años, de Asimov relacionado con lo denominado hoy día "democracia electrónica" (menciona este término en el propio cuento) y titulado en español "Sufragio universal", con el siguiente argumento "avanzado el siglo XXI, las elecciones se realizan mediante una supercomputadora llamada Multivac, capaz de tener en cuenta los deseos e intereses de todos los habitantes. Es entonces Multivac quien elige al presidente, los representantes y toma las grandes decisiones políticas, sintetizando los deseos de todos. Pero para poder tomar estas decisiones Multivac necesita la ayuda de un humano, un único votante que encarne el sufragio universal. El cuento relata el momento en que Norman Muller, un ciudadano común, es elegido como votante por Multivac."  O sea, que gracias a los grandes avances en las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) llegará el día en que nuestros representantes sean nombrados por un ordenador, ayudado por el "ciudadano medio", el de las actuales encuestas, pero sólo uno, pues esa única persona constituirá la necesaria "muestra representativa".
"Cosas veredes, Sancho, que harán temblar las paredes". Aunque lo parezca no es una frase de El Quijote, pero viene a cuento (de Asimov).

1 comentario:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Por las encuestas es difícil saber quién ganará unas elecciones. Pero por las gestiones de los políticos ganadores se sabe lo que les interesa a ellos los ciudadanos, contribuyentes, votantes, clientes... y sus problemas.
Ganar unas elecciones es bonito, pero en eso no consiste la democracia. Democracia es que las personas que son elegidas por sufragio universal, como sus representantes, solucionen el máximo de problemas posibles, creando los menos posibles... opino.