lunes, 21 de febrero de 2011

Internet, sí. Pero hay que mantener el espíritu crítico.

Andreu Jaume, editor de la editorial Lumen, nos muestra sus inquietudes sobre Internet frente al ejercicio de la memoria, de la lectura, de la libertad. Publicado en EL PAIS de hoy lunes, en la sección La Cuarta Página, con el título "In Memoriam".

Dibuja el panorama cultural de hoy y nos dice "...Aunque sus fundamentos teóricos permitan todavía acariciar la quimera de la alfabetización universal, de la máxima difusión científica, no sé hasta qué punto se está animando la diversidad y la riqueza intelectuales que podríamos aportar..."

O hablando de Wikipedia, "...Hace poco se ha celebrado el décimo aniversario de Wikipedia, una organización que no es en absoluto reprobable mientras no sea la única fuente que se utiliza en todo el orbe. En un espacio que debería ser abono de variedad y excelencia se está instituyendo una versión cada vez más anquilosada, infantil y aburrida de la realidad..."

Estoy muy de acuerdo con el articulista cuando dice que nadie puede criticar este medio, "...pues otro fenómeno incomprensible es que todo lo digital se ha revestido de un aura sagrada, donde solo cabe la afección, so pena de fulminante ostracismo..."

El artículo termina mencionando a Lanier (uno de los 'padres' de la realidad virtual) "Es realmente extraño oír a mis viejos colegas en el mundo de la cultura digital proclamarse los verdaderos hijos del Renacimiento sin darse cuenta de que utilizar ordenadores para reducir la expresión individual es una actividad retrógrada y primitiva, por muy sofisticadas que sean las herramientas."

En fin, sólo te he dado unas cuantas pinceladas del contenido. Por supuesto, que te recomiendo su lectura. Los acérrimos entusiastas de la Red deben dejar de mirarse tanto el ombligo y pensar que no todo está en Internet ni todo es bueno. Y que quien llama la atención sobre los usos, abusos y errores sobre este medio no tiene por qué estar en un error ni ser un pobre ignorante.

No hay comentarios: