miércoles, 13 de octubre de 2010

Evitar la contaminación lumínica

Alfonso, un compañero de la Asociación Astronómica Magallanes, me remite información de la Junta de Andalucía con relación a la publicación de un Decreto sobre protección del cielo. Se adjunta un tríptico divulgativo ("picando" sobre las imágenes de esta entrada podrás ampliarlas y leer su contenido, colocando el 'zoom' del visualizador al 100%) y una carta explicando los motivos.

Es de aplaudir iniciativas como ésta por parte del Gobierno Autonómico, que denotan una sensibilización por los problemas medioambientales.


El día 13 de agosto de 2.010 fue publicado en BOJA el Reglamento de Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la Contaminación Lumínica y el Establecimiento de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética, que sienta las bases para preservar los hábitats naturales más sensibles a este tipo de impacto ambiental, evitar las intrusiones del alumbrado exterior en el ámbito privado, garantizar el buen funcionamiento de los observatorios astronómicos y mejorar la eficiencia energética.


La Consejería de Medio Ambiente está diseñando una serie de actuaciones para difundir este reglamento, donde se pretende integrar a todos los colectivos interesados en el mismo.

Para lograr este fin, se ha elaborado el tríptico informativo que se adjunta, del cual rogamos den máxima difusión.

Otra de las principales líneas de actuación es la formación y sensibilización en el ámbito de las enseñanzas primaria y secundaria. Se considera fundamental que se incorpore esta temática en los programas de trabajo escolar para generar procesos de toma de conciencia y acción frente a la contaminación lumínica.

Por ello, dada la implicación de su asociación en la difusión y concienciación sobre este tipo de contaminación y lo pionero de esta actuación, agradeceríamos la aportación de actividades didácticas que desde su experiencia puedan servir de apoyo a la incorporación de la contaminación lumínica en el currículum escolar y favorezca la toma de conciencia por parte del alumnado.

También agradeceríamos propuestas de colaboración concretas de las entidades a las que representan.

Un saludo.
Datos de contacto:
Antonio Manuel Capitán del Baño
Técnico de la Consejería de Medio Ambiente
Correo electrónico: luminica.cma@juntadeandalucia.es
Teléfono: 955625830

No hay comentarios: