sábado, 12 de diciembre de 2009

Sinnerman, Nina Simone y el caso de Thomas Crown

Hace unos días estuve comentando con unos colegas el tema de la vuelta del vinilo. Algunos grupos y solistas acuerdan con sus casas discográficas la edición, además de digital en CD, en vinilo, en analógico. Comenté que no me atrevo a decir que sea de mejor o peor calidad. Para mí -seguro por la edad que tengo-, el vinilo tiene su encanto. Cuando lo pongo, me dedico exclusivamente a escuchar música, pues la corta duración de cada cara, te obliga es estar pendiente, con lo que en principio disfruto más de la música. Saltó el tema también de la perdurabilidad del medio (toma ya). Yo sé que esta colección que tengo de vinilos dentro de 100, 200 o 300 años se podrá oir igual que hoy (aunque sea con ruido de fondo). El principio mecánico en el que se basa el disco (una pequeña aguja que se ve obligada a recorrer un tortuoso surco, y sus vibraciones se convierten en señales eléctricas, o sencillamente son dirigidas a una membrana mecánica amplificadora) es muy fácil de construir. Muy al contrario de lo que ocurre con la señal digital. Si hoy día es casi imposible reproducir (leer) discos de ordenador de hace escasamente 20 años, ¿crees que un CD musical actual se podrá reproducir dentro de, digamos, 50 años? Pues yo estoy seguro que no. La tecnología es tan cambiante que convierte en obsoleto cualquier mecanismo con más de 5 años de edad. Falsa obsolescencia, pero fulminante al fin y al cabo.
Saltando un tema otro aterrizamos en internet y sus ventajas (que las tiene, claro está), como es la facilidad para encontrar casi todo tipo de música (y no nos referimos al pirateo). Planteé entonces que me gustaría encontrar una canción de Nina Simone que se utilizó en una versión más moderna de 'El caso de Thomas Crown', la de Pierce Brosnan y Rene Russo. Pues muy fácil, me responde un colega. Escribes eso mismo en Google y lo encontrarás. A veces no cae uno en lo más elemental.

En fin puse manos a la obra, y he encontrado algunas cosas relacionadas con esto. Te cuento.

- Seis minutos de la película, donde los guionistas ponen mucha imaginación para reponer un cuadro en un museo. A mí me parece una secuencia genial. Y con el fondo de la canción 'Sinnerman' cantada por Nina Simone:

- Me encuentro con una versión "larga" de la misma canción (unos 10 minutos): Esta voz, este ritmo y este piano siempre me provoca un pellizco por aquí por el diafragma (por el estómago) difícil de describir. Para decirlo finamente: Bestial.




- Una versión "MIX" dedicada a MLK ¿Recuerdas a MLK?, ¿no? pues mira y escucha:



- Y una versión folk del (supongo) mismo tema, interpretado por el grupo español 'Nuestro Pequeño Mundo', muy cerquita del año de la polca:


- Dicen que cuantas más versiones aguanta una canción, más calidad tiene. Si es así, 'Sinnerman' debe estar en los primeros puestos de este palmarés. Puedes comprobarlos viendo esta simpática versión:




"Windmills of Your Mind" es el nombre del tema principal de la película original, interpretada por Steve McQueen y Faye Dunaway. En la versión más reciente también se le hace un pequeño homenaje. Me gusta mucho la versión que hizo Sting:


Y, por fin, no puedo dejar de proponerte que escuches de nuevo el tema que hizo que Nina volviera a la fama, cuando ella menos se lo esperaba, con "my baby just cares for me", en este caso puedes escucharla viendo un delicioso video de animación con muñequitos de plastilina.


Espero que disfrutes escuchando esta música tanto como yo preparando esta entrada. No te olvides que la buena música desaparece pronto de youtube.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola María. Realmente no defiendo el vinilo frente al CD o al MP3. De hecho, los 'reyes' me trajeron este año un ipod, y disfruto muchísimo con él. Además, no hay quien lo llene. Pero yo no soy de los que se bajan música pirata de internet (realment, en estos momentos no sé si he hecho bien o mal colocando esta música en mi blog, procedente de youtube). Prefiero tener menos música, pero comprada en una tienda.

Pero desde jovencito (y ya hace años de eso) me he ido haciendo de una buena colección de discos de vinilo (deben ser más de 500) y, la verdad, me da 'no-se-qué' comprarlos de nuevo en otro formato.

O sea, no es una cuestión de nostalgia sino más bien económica. Aunque no dejo de reconocer cierto regusto sacar el disco de su funda, colocarlo en el plato, ponerlo a girar y posar la aguja sobre él

Un cordial saludo.

Víctor dijo...

Hola Civilis.

Muy interesante esta colección de versiones que nos has puesto. Gracias.

Supongo que sabes que, si quieres, puedes pasar los vinilos a MP3 sin ningún problema... yo tengo pendientes pasar un día los míos, supongo que además se grabarán con los ruidillos esos característicos. Eso sí, la liturgia del plato y la aguja se pierde..

Saludos

Unknown dijo...

Gracias, a tí Victor, por el comentario. Llevo un tiempo un poco desconectado de esto... Tengo cosas pendientes de leer tuyas, de Roberto, de Myriam, etc.

Sobre pasar vinilos a mp3 supongo que habrá que hacerlo a través de una entrada de una placa de sonido conectada al equipo de música, ¿no?

Víctor dijo...

Existe un chisme-cable que tiene una salida USB por un lado, y una conexión de las antiguas por el otro. Es una cosa bastante simple y barata. Creo que pones el disco a tocar, y se va grabando en el ordenador en MP3. Si preguntas en una tienda especializada, te lo sabrán decir.

Y si finalmente lo haces, ya me contarás cómo te ha ido... sólo me sé la teoría.

Saludos