lunes, 16 de noviembre de 2009

Hipatia, Carl Sagan y Amenábar

En mi pueblo tenemos un diario local, DIARIO DE JEREZ, que es más bien localista pues se leen sobre todo las esquelas. Antes se miraba la cartelera de cine, pero el hecho de coincidir los horarios que figuran en el periódico con los reales es puramente casual.

Por otra parte su línea editorial (es un decir) tiene aspiraciones de crear opinión, cuanto más negra y pesimista mejor. El difunto Acevedo tendría en este periódico una inagotable fuente para su 'Cárcel de Papel' . La verdad es que el periódico no vale ni para que un ciclista se proteja del frío cuando baja por la carretera a gran velocidad. El grupo Joly (lo pronuncian 'yoli') tiene otros periódicos, como por ejemplo DIARIO DE SEVILLA. Ya que hemos hablado de hechos casuales, el pasado 6 de Noviembre ocurrió uno: se publicó (mejor dicho, se coló) en este último diario un más que interesante artículo sobre Hipatia y Amonio, magistralmente escrito por Adela Muñoz Páez, Profesora de Química de la Universidad de Sevilla (ya podía el periódico haber matizado un poquito más en la especialidad de esta profesora). Y como en su hermano Diario de Jerez quedó un trozo de página en blanco porque ya no tenían más nada que decir sobre el movimiento cofradiero, decidieron publicarlo aquí también.

Si has visto la película, te recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo, te vas a alegrar. Si la autora enseña química igual que escribe, los alumnos de su facultad están de enhorabuena.

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/556886/hipatia/y/amonio.html


3 comentarios:

Cristina Díaz-Pinés Sendra dijo...

Civitas,
Me gustó tanto el artículo que escribí un correo a Adela, y me contestó, es una mujer científica, quiero que venga a Jerez, para algún programa de visibilidad femenina y tiene una web: www.hypatia.es, donde trata de visibilizar a las mujeres científicas de la historia.Como ella misma dice: ¡Bendito efecto Amenábar!

Xabier dijo...

Ágora me pareció una excelente película, y creo que llegará a ser un clásico. Las críticas que ha recibido son una lapidación en toda regla. Esperemos que en el extranjero, alejada de las mezquindades, filias y fobias políticas de algunos, pueda ser juzgada con mas ecuanimidad.
Buen artículo.

Saludos

Alfonso Saborido dijo...

Gracias por el aviso, ya hace tiempo que dejé de leer el Diario de Jerez :)