sábado, 3 de octubre de 2009

Las bicicletas en Oviedo y la contaminación

A raíz del pasado "día sin coche" leí un artículo en la prensa de Oviedo, que me llamó la atención, por lo que te recomiendo su lectura. "...No se pretende que desaparezcan los coches, basta con que no desaparezcan los pocos ciudadanos que se atreven a usar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad y, a ser posible, que no desaparezcan bajo las ruedas de esos coches...". Éste es uno de los párrafos que podrás leer en ese artículo de opinión.

Y de la prensa (creo recordar que local) en páginas de salud, he recogido algunos párrafos que no hacen si no reforzar mucho más la postura de favorecer los transportes públicos, al objeto de disminuir el número de coches privados circulando, así como los no contaminantes (la bicicleta, por ejemplo). Los coches siempre contaminan, por mucho que nos pretendan engañar en la publicidad colocando la palabra eco delante de algunos adjetivos.


"Las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno son los más difíciles de controlar. La polución puede influir en la aparición del alzheimer."

"Los coches privados son grandes emisores de gases efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Y afectan gravemente a la calidad de vida humana [pues provocan enfermedades]..."

"la contaminación continúa representando un riesgo para la salud de la población; por tanto, las políticas y acciones encaminadas a reducir los niveles de contaminación atmosférica tendrían un efecto beneficioso sobre la salud de la población española"


And so on, como diría mi primo de Dublín.

No hay comentarios: