jueves, 28 de mayo de 2009

La investigación en Andalucía

Hace poco me encontré con el sitio http://cienciaes.com/, páginas dedicadas a la divulgación científica, con una peculiaridad: los contenidos se escuchan. Te los bajas en formato mp3 a tu reproductor digital y los pones cuando y donde quieras. Cada artículo va acompañado normalmente de texto e imágenes, pero lo principal es hablado. Desde alumnos de Secundaria hasta mayorcitos que nos creemos (erróneamente) que ya aprendimos todo lo que había que aprender, las entrevistas, pequeños relatos, artículos, etc. están llenos de contenido divulgativo y disfrutas con ellos.
De aquí he entresacado cuatro entrevistas muy interesantes con otros tantos científicos. ¿Qué tienen en común? Pues que dos de ellos desarrollan su labor de investigación y docencia en la Universidad de Sevilla y los otros dos investigando en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Materiales biomiméticos

Julián Martínez Fernández es catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada y dirige el Grupo de Investigación de Materiales Biomiméticos y multifuncionales de la Universidad de Sevilla.
La sociedad tecnológica nos ha cambiado, no sólo externamente, por dentro también. En estos momentos, al menos en el mundo desarrollado, es difícil encontrar a alguna persona de edad que sea biológica al ciento por ciento. ¿Quién no lleva una prótesis dentaria, unas gafas o lentillas o algún implante interno de cualquier tipo? Puedes leer una introducción en la sección "Hablando con científicos". O bájate el documento sonoro. Es asombroso descubrir qué se puede fabricar con la "cerámica avanzada" basándose en la estructura biológica de la madera...

Estrellas binarias. Múltiples soles


Alberto Castro Tirado, físico e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, habla de estrellas binarias, triple y sistemas múltiples, mundos fascinantes. Lee una introducción a las Pléyades. O bájate la entrevista.







La extraña historia de la estrella PIMIS-24

Según los datos recopilados por los científicos, la estrella PIMIS-24 era extraordinariamente grande, tanto que no se lo podían creer. Se hicieron múltiples observaciones, se utilizaron los telescopios de todos los tamaños y, por fin, a finales del 2006, una serie de fotografías tomadas con el Telescopio Espacial Hubble, desvelaron el enigma, Pimis 24. Lee la introducción (o bajar entrevista)a la entrevista con Jesús Maíz Apellaniz investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.




Los 10 experimentos más bellos de la Física

Manuel Lozano Leyva, Catedrático y director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, habla en esta primera parte de cuatro de los diez experimentos más bellos de la Física.




Una devoción sin crisis (Diario de Jerez)
La Hermandad del Rocío de Jerez puso ayer rumbo a la aldea con menos integrantes que otros años pero con la misma vistosidad de siempre · El Simpecado aplastó el pie a una anciana en Porvera.
...
En su homilía, Alexis hizo también un recorrido por una serie de advocaciones marianas relacionadas con la hermandad: Consolación, Traspaso, Soledad, Desamparo y la Piedad. Asimismo, dejó claro que "vamos a andar con Ella, no vamos a hacer ninguna excursión ni vamos a ser turistas"...

1 comentario:

Javi dijo...

Una cosa es leer divulgación científica y otra es escucharla... aunque me encanta leer libros de esta clase, me quedé con un buen sabor de boca tras escuchar dos artículitos de la página que dejaste en tu entrada, muy buena!

saludos desde barcelona!

Javi