sábado, 9 de mayo de 2009

¿Hace falta una revolución?

Leo hoy en la prensa cómo los partidos toman posiciones y preparan propuestas (o exigencias, depende cómo se mire) como soluciones a la crisis.

Mientras que desde la izquierda -concretamente el PSOE gobernante- la postura es que no se pueden reducir ingresos y aumentar gastos, la derecha -el PP de la oposición haciendo una piña con sus corruptos inquebrantables- propugna rebajas fiscales y subvenciones a los sectores más diversos. Evidentemente, con propuestas como las del PP el desequilibrio entre ricos y pobres no haría más que crecer.

Algunos partidos coinciden en que se amplíe en fondo para el desempleo, mientras otros quieren agilizar el despido...

El sociólogo alemán Ulrich Beck, conocido por su contribución a nuevos conceptos en la Sociología como es la "Sociedad del Riesgo", publicó en EL PAIS no hace mucho (el 4 de mayo) un esclarecedor artículo titulado "La revuelta de la desigualdad", de donde destaco el subtítulo que lo acompaña: "El enriquecimiento rápido convirtió a muchos en dependientes de la droga del dinero prestado. Ahora los ricos poseen un poco menos, pero a los pobres no les alcanza para vivir. La situación es (pre)revolucionaria".

Y un párrafo que llama mucho la atención: "...La revuelta contra las desigualdades realmente existentes se alimenta así de estas tres fuentes: del desacoplamiento entre rendimiento y ganancia, de la contradicción entre legalidad y legitimidad, así como de las expectativas mundiales de igualdad. ¿Es ésta una situación (pre)revolucionaria? Absolutamente. Carece, sin embargo, de sujeto revolucionario, por lo menos hasta ahora..."

http://www.elpais.com/articulo/opinion/revuelta/desigualdad/elpepiopi/20090504elpepiopi_11/Tes

No hay comentarios: